Tecnología dura y blanda

English version below

En #change11, esta semana tenemos una conversación con Jon Dron sobre tecnologías para el aprendizaje. La perspectiva desde donde la organiza es la diferencia entre la tecnología dura y blanda. La distinción que hace es la siguiente. Lo que hace que una tecnología sea blanda o dura es el grado en el que la orquestación del fenómeno es ejecutado activamente por humanos. La tecnología blanda requiere de intervención humana para lograr los propósitos para la que se diseñó; es decir, es flexible y necesitada por lo que soporta creatividad y cambio. En cambio, la tecnología dura es rígida y completa, en tanto que contiene los procesos y métodos para lograr el propósito para el que es diseñada.

La distinción me parece importante. La dureza o blandura de la tecnología no se describe por su grado de materialidad. Hay proceso humanos que consisten de tecnologías duras, pensemos en los procesos de manufactura que requieren de un hacer humano idéntico en todas sus operaciones. La red podría ser una tecnología blanda en tanto que ofrece grandes posibilidades de expresión e interacción con otras personas. La distinción que apunta Dron tiene que ver con los efectos e implicaciones para el estado del mundo y de los humanos. En la medida en que endurecemos la tecnología, el humano deviene una parte más de la maquinaria y el ecosistema del mundo se modifica en función de los intercambios de energía que implica. En la medida en que la tecnología es blanda, las posibilidades adyacentes para los humanos y el ecosistema se amplían.

El diseño de las tecnologías de aprendizaje desde este perspectiva, nos ayuda a comprender los medios y formas en que ampliamos las posibilidades de los humanos, al crecer las posibilidades adyacentes que ofrece la tecnología propuesta.

Para esta semana, además de un conjunto de reflexiones, Dron propone un juego, que me ha resultado divertido e interesante, que consiste en diseñar una tecnología para el aprendizaje utilizando un cliente de correo electrónico no sofisticado. Aquí va mi diseño.

Uso: organizador de conversaciones.

Fenómenos:

El correo puede enviar y recibir mensajes de texto, puede enviar correo a varias personas a la vez, puede mostrar una línea “Asunto:”, es posible identificar la persona que envía los correos y a aquellos a quienes se envía. En la gestión, el cliente de correo permite organizar, buscar y organizar mensajes.

La orquestación:

El profesor inicia una conversación con un e-mail inicial enviado a todos los estudiantes, poniendo en el “Asunto”  “Conversación: tema #: descriptor”. Añade en el cuerpo un texto con las ideas fundamentales , referencias a documentos los estudiantes pueden localizar, y una pregunta generadora.

Cada estudiante responde escribiendo “recibido” al inicio del “asunto”, lo demás lo deja igual. Esto es para el registro y seguimiento logístico. El profesor guarda los mensajes de recibido en una carpeta llamada “recibido: tema #: descriptor”.

Cada estudiante envía un correo al profesor con copia a todos los demás. El asunto es el mismo. En el cuerpo del correo escribe sus reflexiones al respecto y al final una conclusión o postura frente al tema. El profesor guarda estos correos en la carpeta llamada “Conversación: tema #: descriptor”.

El profesor, con ayuda de uno o dos asistentes, analiza los correos distinguiendo aquellas conclusiones o posturas que son similares, las que son opuestas y las que añaden algún matiz. Cada conjunto de correos los guarda en una subcarpeta con el nombre de “Alternativa #”.

El profesor coloca en un correo las diversas conclusiones o posturas, descritas de manera sistematizada y breve; así como los matices. En el “asunto” pone “Conversación: tema #: descriptor: posturas: turno #”, y lo envía a todos los estudiantes. Al final pide argumentos a favor y en contra de ambas posturas; así como opinión respecto del valor de los matices. Guarda el correo en la carpeta “Conversación: tema #: descriptor”.

Cada alumno envía un correo al profesor, añadiendo la palabra recibido al inicio de “asunto”, que el profesor guarda en la carpeta de recibidos para ese tema.

Cada alumno envía un correo al profesor con copia a todos los demás con su reflexión sobre lo que pidió el profesor. El profesor guarda estos correos en la subcarpeta “Conversación: tema #: descriptor”, y la ordena alfabéticamente para agruparlos por cada turno.

El proceso se repite hasta que, en el análisis del profesor, decida que hay un consenso o que hay claridad en las posturas.

El organizador debe explicar todo esto a los demás a través de un correo inicial.

Algunas reflexiones sobre esta tecnología:

Al ensamblar más tecnología, dejando algunas partes blandas, el proceso se organiza, puede hacerse con mayor limpieza y claridad. Esto lo hace más fácil. Podría añadir una tecnología de reconocimiento de texto para identificar las posturas; sin embargo, esto implicaría que el profesor deje de analizar los contenidos y, así, hacer más deficiente la retroalimentación: sería contraproducente al propósito general del aprendizaje.

Esta es una tecnología blanda en tanto que requiere de la intervención de personas a lo largo de todo el proceso. La parte dura consiste en

  • El contenido de la línea del “Asunto:”
  • Las personas a quienes se envía el correo.
  • El tipo de correo que se envía: “recibido” o “reflexión”.
  • El ordenamiento de los correos en carpetas y subcarpetas.

Las partes blandas son:

  • El contenido del cuerpo del correo electrónico.
  • El análisis de los textos.
  • La elaboración de la síntesis.
  • El cierre de la conversación.

Las habilidades para operar esta tecnología: enviar y recibir correo; pensar, escribir, argumentar, sistematizar, distinguir.

Podríamos pensar en otras tecnologías más duras que hagan este trabajo. Un foro o un wiki nos dan la ventaja de tener toda la conversación en un mismo sitio; aunque requeriría de mayores habilidades de los participantes en cuanto a la organización de la información. Quizás el gran beneficio de esta tecnología es que la organización es sencilla y está dada de antemano, sin requerir que cada alumno tenga que colaborar en ella.

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