Algunas notas sobre el aprendizaje

La presentación sobre este texto.

A lo largo de la historia podemos encontrar dos grandes metáforas para hablar del aprendizaje. del aprendizaje: adquisición y participación. Sin duda yo hubiera dicho que las metáforas son el contenedor y la construcción; sin embargo, un artículo de 2004 sobre modelos de innovación en comunidades de conocimiento me ha ayudado a entender de esta otra manera las metáforas, y me parece más preciso. El artículo es de Paavola, Lipponen y Hakkaranien, y la primera parte de este texto es una reseña del mismo.

También podríamos hablar también de dos propuestas educativas (que no empatan con las metáforas, sino con la idea de sociedad: solidaria, competitiva o, quizás a dos modos humanos de ser: reaccionar o hacerse cargo. Incluso, hasta de dos grandes creencias sobre la configuración de la persona: individuo, agencia – Colectivo, estructura. Dos perspectivas que aparecen en nuestros días como complementarias y que, en su oposición no topamos con falsos dilemas.

La metáfora de la adquisición: el comportamiento humano es determinado, entre otras cosas, por las creencias y deseos de la persona… la mente s un contenedor de conocimiento… el aprendizaje es el proceso de llenar este contenedor… el conocimiento es entendido como propiedad o capacidad de una mente individual… en la que el aprendizaje un asunto de construcción, adquisición y desempeño, del que nos damos cuneta en el proceso de transferir… esta perspectiva enfatiza los modelos computacionales de la mente y del conocimiento que pretenden similar el modo en que la mente opera con el conocimiento.

La metáfora de la participación: examinan el aprendizaje como un proceso de participación en diversas prácticas culturales y actividades compartidas. El centro está en las actividades más que en los desempeños o productos. El conocimiento no existe ni en el mundo ni en la mente del individuo, sino que es un aspecto de la participación en prácticas culturales. La cognición y el conocimiento son distribuidos en ambos individuos y ambiente, y el aprendizaje es situado en estas relaciones y redes de actividades distribuidas de participación… el conocimiento y es aprendizaje no pueden separarse de las situaciones en las que se usan o donde tienen lugar… el aprendizaje es un asunto de participación en prácticas y acciones (Anderson…), “enculturación” (Brown, Coliins, Duguid), o “participación periférica legítima” (lave y Wrenger).

Los autores que menciono al inicio del texto proponen una tercera perspectiva: el modelo de aprendizaje de creación de conocimiento (Knowledge-creation model of learning)… enfatiza el aspecto de la creación colectiva de conocimiento al desarrollar objetos compartidos de actividad.

Nonaka y Takeuchi’s Model

Hacen la distinción entre dos tipos de conocimiento, tácito y explícito. El explícito es aquél fácil de articular y expresar formalmente y en términos claros.  El tácito, que es más importante para crear innovaciones, es “conocimiento personal embebido en la experiencia individual y contiene factores intangibles tales como las creencias personales, la perspectiva y el sistema de valores…. Hablan de un marco ontológico de cuatro niveles de “entidades” que operan en la creación del conocimiento: el individuo, el grupo, la organización y la interorganización. … el conocimiento es creado y transformado en procesos ascendentes, o espirales.

La dinámica de su modelo surge de la interacción entre el conocimiento explícito y el tácito… la espiral de conocimiento se sostiene en cuatro tipos de conversión: a) de tácito a tácito, llamado socialización, b) de tácito a explícito, llamado externalización, c) de explícito a explícito, o combinación, y d) de explícito a tácito, o internalización… la creación de conocimiento empieza por la socialización, compartiendo experiencias y saberes en un grupo… es necesaria la interacción. El propósito de la socialización es crear un entendimiento común y confianza… la externalización es central en la creación de conocimiento… el tácito es explicado a través de metáfora, analogías y conceptos… se vuelve conocimiento útil y utilizable…  en la combinación hay un intercambio… este saber tiene que ser internalizado por todos los individuos y transformado en conocimiento tácito y en acción a través del “aprender haciendo”… y damos otra vuelta a la espiral.

Modelo de aprendizaje expansivo de Engeström

Utiliza la teoría de la actividad histórico-cultural (CHAT) y la teoría del aprendizaje expansivo… el principio central de la CHAT es que el ser humano no viven en un vacío, sino que están embebidos en su contexto sociocultural, y su comportamiento no puede entenderse independiente de ese contexto… la unidad de análisis es la actividad humana, que es mediada por los artefactos culturales, conceptos y artefactos, que la gente usa.

Su modelo de aprendizaje expansivo en grupos tiene siete niveles en su forma ideal.

  1. Los participantes cuestionan y critican ciertas práctica existentes.
  2. Analizan la situación, es decir, las causas históricas y las relaciones internas empíricas del sistema de actividad de en cuestión.
  3. Los participantes se dedican a modelar una nueva solución a la situación problemática.
  4. Examinan el nuevo modelo experimentándolo, para determinar si funciona y cuales son sus potencialidades y limitaciones.
  5. Implementan un nuevo modelo para explorar acciones prácticas y aplicaciones.
  6. Reflexionan sobre lo hecho y evalúan el proceso.
  7. Se ponen a consolidar la práctica nueva en su nueva forma.

Así,  se reconceptualizan los objetos y los códigos de acción (scripts). El sistema de acción se transforma, y se crean nuevos motivos y objetos para el sistema de acción. Desarrolló, junto con otros, un método de intervención llamado “laboratorio de cambio”.

El modelo de construcción de conocimiento de Bereiter

Crean (Scardamalia y Bereiter) un modelo teórico-práctico construcción del conocimiento. Se refiere a un trabajo colectivo para la elaboración de artefactos conceptuales (productos, planes, estrategias, teorías, ideas, modelos)… hace una distinción entre el aprendizaje, que opera en la realidad de los estados mentales (Mundo 2 de Popper) y el del construcción de conocimiento, que opera en la realidad de las teorías y las ideas (Mundo 3 de Popper).

El primer objetivo de una comunidad de innovación no es aprender algo, sino resolver problemas, originar nuevo pensamiento y avanzar en el saber común (y comunal): crear nuevo conocimiento y añadir el valor del artefacto conceptual.

El aprendizaje rizomático de Cormier:

Aprendemos lo que nos interesa, independientemente de los motivos de ese interés.

En la estructura humana no está el tiempo para aprender de manera forzosa esto o aquello, sino una trayectoria de vida que, según los contextos, nos mueve a aprender determinada cosa.

Llama a nómadas a aquellos que así lo hacen: un pensador creativo que hace su propio camino aprendiendo a lo largo de la vida según sus necesidades y gustos: todos somos nómadas, no todos nos comportamos como tales.

Entonces, por qué no proponer una formación que aliente este modo de ser y proceder.

El mundo en red, tecnologías y personas, consolidan cambios en la educación.

De una educación en donde se privilegia la memoria a otra donde se privilegia el conocimiento y la capacidad para acceder a él.

De la repetición como modo de fijar las cosas en las personas al fluir como forma de ir construyendo el saber.

Del empaquetado del saber en libros al conocimiento distribuido y dinámico.

La metáfora para este aprendizaje es el rizoma, esa raíz que crece indefinidamente y que va creando sus propias ramificaciones. El aprendizaje rizomático es negociación de conocimiento, aprendizaje abierto, dirigido por cada uno y por todos, caótico y difícil de evaluar y prever, va más allá de la memoria y es a lo largo de la vida. Es aprendizaje nómada.

El conectivismo de Siemens:

  • El aprendizaje y el conocimiento se dan en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conexión de nodos especializados o fuentes de información.
  • El aprendizaje puede residir en artefactos no humanos. (appliances).
  • La capacidad para conocer más es más crítica que lo que es ya conocido.
  • Para facilitar el aprendizaje es necesario nutrir y mantener las conexiones.
  • Una competencia central es aquella para ver conexiones entre campos, ideas y conceptos.
  • La actualización (o lo actual, preciso) es el intento de todas las actividades de aprendizaje conectivistas.
  • La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de una realidad cambiante. Donde hay una respuesta correcta ahora, puede haberla errónea mañana debido a las alteraciones en el clima de la información que afectan a la decisión.

La pedagogía de la abundancia según Wheller:

Cualquier pedagogía de la abundancia tendría que basarse en los siguientes supuestos.

  • El contenido es libre. No todo contenido es libre, pero de manera incremental vemos que puede localizarse una versión libre; así pues, un supuesto es que este será un modo regular de los contenidos.
  • El contenido es abundante.
  • El contenido es variado. No será predominante la versión en texto.
  • Compartir es fácil.
  • Basado en lo social.
  • Las conexiones son fáciles (light).
  • La organización es barata.
  • Basado en sistemas generativos. La libertad e imprevisibilidad son características inherentes de Internet.
  • Contenido generado por el usuario.

En los tres primeros modelos vemos que una clave consiste en la construcción de objetos compartido; es decir, se trata de actuaciones colectivas en las que el centro está puesto tanto en el producto como en el proceso; pero que el objeto que se produce es una construcción colectiva.

En los últimos tres, una de las claves consiste en hacer fluir las conexiones de la persona con la información y con las otras personas o artefactos que ayudan a pensar diferente o crear una visión compartida respecto de un objeto de aprendizaje. Así pues, me parece que es posible crear mezclas combinando varias de estas propuestas; la condición sería saber que uno nunca aprende sólo, pero que es uno el que aprende en la construcción de una inteligencia colectiva. Las últimas tres propuestas se hacen en tiempo de la web2.0 y no pueden comprenderse sin ese contexto. Yo adelantaría que es ya un contexto ineludible para cualquier idea de formación.

En este contexto, Wheller diría de abundancia cognitiva, una de las competencias más importantes es la capacidad de distinguir y discernir sobre la información con la que nos vamos topando para decidir cuál es la adecuada para lo que estamos buscando, de aquí se sigue la capacidad para buscar y localizar la información que requerimos, esto es también parte de la escases de cada uno de nosotros.  La tercera consiste en la capacidad para detenerse, reflexionar y expresar lo aprendido, como la única manera para enfrentas la velocidad con que las cosas se nos presentan.

Algunas consideraciones para aprender en red:

  • Uno es el que aprende, todos nos educamos a todos y, hay una aprendizaje colectivo que construye una inteligencia colectiva; aprendemos de y con otros, aprendemos de y con los artefactos… Y vamos creando una inteligencia distribuida…
  • El saber implica transpiración,  decía Michel Serres.
  • Promover la creación de objetos compartidos: sistemas de actividad.
  • Aprender a aprender para hacerlo a lo largo de la vida.
  • Aprender según los contextos de vida: necesidades, intereses.
  • Aprender a distinguir la información.
  • Aprender a buscar, conectarse y aprender de las conexiones.
  • Aprender a hacer con otros.
  • El profesor como facilitador, mediador de conexiones con información, artefactos y personas.
  • El profesor como aprendiz en red.

Publicado por

Francisco Morfin Otero

Profesor en ITESO: las TIC y la Educación, el impacto social de las TIC

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