Investigación que trascienda

En las primeras décadas del siglo pasado comenzaron a ofrecerse cursos por correspondencia de manera formal. La Open University fue una de las primeras en hacerlo y con el tiempo se incluyeron programas completos. Ya en ese tiempo, nos cuenta Thomas Russel, algunos se preguntaban por las diferencias respecto al aprendizaje según la modalidad en la que se estudiara. Hacia finales del siglo Russel creó un sitio web en el que fue recopilando los resultados de aquellas investigaciones que respondían a esa pregunta. El sitio lo tituló “la no diferencia significativa” ya que los resultados de estas investigaciones, trabajadas ya no sólo en los programas por correspondencia, sino en todos aquellos programas a distancia sin importar la tecnología que utilizaran, mostraban, en su mayoría, que no había una diferencia significativa en el aprendizaje de los alumnos.

Thomas Reeves, quien nos visita esta semana en #change11, trae a colación este fenómeno, en medio de la discusión estadounidense sobre la conveniencia de favorecer el rigor contra la relevancia en la investigación educativa, y apunta que en esos trabajos no se investiga lo importante para la educación. Reeves tiene 35 años en el campo de la investigación educativa y, como todos esperaríamos, propone un equilibrio entre el rigor y la relevancia; aunque, deja claro que, siguiendo a Deforges, “una investigación educativa que no causa ningún impacto en la educación, no es educativa”.

Es común, lo he vivido com varios colegas, dejarnos envolver por la fascinación de la tecnología, creyendo que el simple hecho de utilizarla provoca una mejora en la educación. Me  parece que su uso provoca un cambio, sin embargo, no podemos asegurar que ese cambio sea para mejorar, esto depende de múltiples factores.

Entre los factores que inciden en la mejora educativa está la claridad respecto de lo que queremos mejorar, es decir, los propósitos de la mejora que, a su vez, está asociada con el contexto en que se dan los procesos educativos. cuando estos incluyen el uso de tecnologías novedosas el acceso a ellas es un factor determinante. Reeves ha trabajado según la lógica del “Design Research” que contiene cuatro grandes etapas:

La primera consiste en identificar un problema real cuya solución trascienda en una mejora educativa e impacto favorable para los estudiantes. Lo que seguiría es, segunda etapa, trabajar de cerca con las personas implicadas en las prácticas educativas para definir los resultados deseables con lo que se crea un prototipo de la intervención, cuyo diseño se fundamente en los estudios del contexto y la literatura científica al respecto. La tercera etapa consiste en la evaluación de la intervención prototipo para hacer los ajustes necesarios en función de los resultados esperados y aplicarla en contextos reales. En esta etapa se hacen las modificaciones necesarias hasta lograr los propósitos; siempre con un “aparato” de observación y registro que permita identificar los elementos susceptibles de modificación. La cuarta y última etapa implica la sistematización de la experiencia para valorar la posibilidad de aplicarse en otros contextos, así como su divulgación.

Se trata de investigaciones que terminan cuando se pueden observar los resultados previstos o esperados, que se ejecutan de manera cíclica refinando la intervención en cada uno de ellos, con cercanía entre investigadores y practicantes, en un esquema de índole colaborativa, orientados por el posible impacto, mismo que es relevante para la comunidad en la que se aplica.

Publicado por

Francisco Morfin Otero

Profesor en ITESO: las TIC y la Educación, el impacto social de las TIC

Un comentario sobre “Investigación que trascienda”

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