Los mitos de la enseñanza

Las últimas tres semanas la dinámica de #change11 se frenó por diversas razones; entre ellas que los organizadores, Downs, Siemens y Cormier, estuvieron en la India en un congreso y tomando fotografías que al compartirlas dieron un sustento a nuestra imaginación para viajar con ellos. Hoy, le pedí a mi hermano una fotografía de la placa de la alambra que contiene la expresión de Fernando de Icaza: “dale limosna mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada”.

Bueno, pues estas tres semanas de aparente decaimiento en la dinámica del #change11 coincidió con un estado de salud también un tanto decaído, pero que va pasando con rapidez.

El argentino Antonio Vantaggiato, nos proporcionó esta semana una parte de un estudio aún en proceso que consiste en la identificación de los mitos de la enseñanza. En una síntesis apretada, Vantaggiato descubre que una buena parte d los mitos están relacionados con un modo de “enseñar” que consiste en la exposición de un tema, la “lecture”. Desde esa perspectiva se puede entender que un primer mito consiste en creer que el aprendizaje se da en el aula, cuando en realidad lo que sucede es que los estudiantes se sientan frente a exposiciones cuando son presenciales, a distancia las ven en línea. De aquí que la clave, reconoce Vantaggio, es el método en combinación con el contenido y el profesor.

Desde este planteamiento inicial se desprenden otros mitos/realidades: que se aprende si estudiar, y Serre lo dijo de la mejor manera “no hay saber sin transpiración”; que el aprendizaje que resulta de las exposiciones puede evaluarse, pero si ni siquiera hubo aprendizaje. Que, en el caso de la educación a distancia, los contenidos del curso, las aspiraciones o limitaciones institucionales y los LMS se corresponden de manera que replican lo presencial y refuerzan la educación como consumo. Otros mitos quizás con menor trascendencia para la formación, pero sin duda importantes en la configuración de la acción son el de la muerte del libro, la posible sustitución del profesor por una computadora, el de “yo no necesito” (refiriéndose a nada de lo que aparece en Internet), el antiquísimo mito de las ciencias contra las humanidades.

Este estudio se encuentra en el blog The Zen of Teaching, vale la pena visitarlo e identificar sobre el modo en que estos mitos se reflejan en nuestras prácticas docentes cotidianamente.

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Publicado por

Francisco Morfin Otero

Profesor en ITESO: las TIC y la Educación, el impacto social de las TIC

2 comentarios sobre “Los mitos de la enseñanza”

  1. Francisco – nice example on alms. Would say that we should also pity those who are so blind that they cannot see that “no pain is no gain” (or no knowing without perspiration, as you so nicely put it).
    Vantaggio made his points about myths of learning and technology describing, as you state, that being lectured to does not lead to proper learning (difficult that in English, as in Spanish, there are not separate terms for the type of efemeral learning that takes place when you sit through it without activity, and the much more long lasting learning that occurs when you yourself work at it, reading, making sense, reworking it, tying it to new ideas).
    You are right also that universities adopting distance learning are replicating this poor type of learning instead of using the opportunities that technology can give – as well as old fashioned studying…

    1. Hi George, yes, you are right,.. but I will also pity those who are incapable of admire when “seeing” something, and that’s the only possibility of a lecture: to show a truth (relative and contextual, but pretty enough) to start an action, a research.

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