Cambia el modo de aprender?

Esta semana nos visita Diana Laurillard en #Cahnge11. Es interesante observar que nos remite a documentos suyos sin darnos la dirección donde se encuentran. Los he buscado y no encuentro una versión de acceso gratuito. Los artículos los he conseguido en la base de datos de la Biblioteca del ITESO. El libro está en Amazon y, novedad para mi, lo ofrecen en renta para la versión digital en Kindle; además de las opciones a clásicas.

Laurillard asume que la enseñanza está cambiando. Sí, habla de la enseñanza, no del aprendizaje. Y propone que la enseñanza es ahora una ciencia del diseño, aunque no la profesión no sea tratada como tal.

Se pregunta, al menos es la pregunta de esta semana, si la tecnología digital pueden ayudar a los profesores a diseñar “patrones pedagógicos” efectivos (o “diseños de aprendizaje”, o “guías de aprendizaje”, o “plan de lección” o “secuencia de actividades de aprendizaje”).

Pone sus cartas sobre la mesa: asegura que los profesores necesitan y desean un mejor soporte digital que les ayude a a moverse con tecnologías del aprendizaje en un terreno más interesante del que han explorado desde hace tiempo.

Y coloca cuatro proposiciones:

  1. la naturaleza fundamental del proceso de aprendizaje en la educación formal no parece que vaya a cambiar mucho, pero sí los medios por medio de los cuales se hace.
    1. ejemplo: las láminas de Power Point para animar el marco conversacional en un proceso de aprendizaje
  2. Las tecnologías digitales tienen mucho que ofrecer a la educación formal, pero no has sido bien explotadas; así pues, debemos buscar la manera en que los profesores puedan lograr formas de pedagogía más interesantes usando tecnología.
    1. ejemplo: aplicaciones para manejo de números comparado con otros recursos de web.
  3. los profesores, como otros profesionales del diseño, necesitan construir sobre las mejores ideas de otros sobre cómo enseñar para lograr los desempeños deseados.
    1. ejemplo: coleccionar “patrones pedagógicos” -un sitio web para el intercambio, el diseño y compartir las mejores ideas de cada uno.
  4. El soporte digital que requieren los profesores incluye:
    1. una ontología de los patrones pedagógicos,
    2. una interfaz orientada al usuario para expresar las ideas pedagógicas,
    3. un repositorio común donde se puedan publicarse, ordenarse y acceder a los patrones pedagógicos.
    4. una base de conocimientos capaz de responder a los usuarios, y
    5. un wiki con consejos y guías que desarrolla la comunidad de profesores y una herramienta de diseño.

Bueno, tendré que esperar a leer con mayor calma sus textos; sin embargo, hay cosas que no me acaban de convencer es esta breve explicación.

Lo primero es la afirmación de que no cambiará la naturaleza fundamental del proceso de aprendizaje… me parece que el MOOC Change11, y de alguna manera los otros MOOC, son una propuesta para comprender mejor la naturaleza del aprendizaje. es cierto que una de las conclusiones, al menos que yo me llevo, es que para aprender en un contexto de MOOC es preciso tener algún interés específico que organice la búsqueda i la interacción; sin embargo, si atendemos lo dicho por Dave Cormier y por Martín Wheeler, en la abundancia, en un mundo donde el saber cambia rápidamente, uno donde la velocidad de las cosas modifica nuestra forma de percibir, en un mundo que ha cambiado tan radicalmente, no podemos afirmar que la naturaleza del aprendizaje sigue definiéndose por los meros procesos de cambio de conducta; incluso por los cambios en el modo de ver el mundo; creo que el aprendizaje lo podemos ver ahora en la relación, en la construcción colectiva y en el procesamiento con los artefactos. Si la afirmación indica que todo esto ya sucedía, pero que no lo acabábamos de ver, entonces puedo estar de acuerdo; sin embargo, cuando Laurillard pone como uno de los ejemplos el uso de las láminas de Power Point para enmarcar la conversación; entonces tengo la impresión de que estamos hablando de cosas diferentes.

Publicado por

Francisco Morfin Otero

Profesor en ITESO: las TIC y la Educación, el impacto social de las TIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s