La época red

Hace unos meses iniciamos un curso taller que llamamos enREDarse para aprender. La propuesta es el producto de un buen tiempo de estudio y reflexión sobre Internet, el futuro de la educación universitaria y otros temas. En este curso les pedimos a los profesores participantes que aplicaran una encuesta a sus alumnos para imaginar, desde la respuesta de ellos, las posibilidades de trabajar con ellos a través de la red.

Un profesor, al ver los resultados creó la imagen de la red como “la más sabia y la más soez”; otra maestra decía que se alegraba de ver que tenían búsquedas similares; otra de ellas se sentía compelida a entrar a la ciudad-red. Entre los datos que arrojó la encuesta hay dos que me parecen determinantes: el primero es que prácticamente todos los alumnos que respondieron dicen aprender cosas que valen la pena en internet, sea de manera formal o informal, el segundo afirma que Google es la puerta de entrada a la ciudad red, que por cierto, parece ciudad amurallada pero se anuncia de acceso libre. A mí me pareció una invitación de los alumnos para habitar la red; es decir, una invitación para conocer los artefactos de la red y emplearlos de manera cotidiana para intentar comprender el modo en que cambian las cosas en las conexiones que hacen posible la red de redes. Este video de Ana Tiyoux es un ejemplo de las narrativas que se experimentan con los medios de la red y otros artefactos digitales de producción audiovisual.

En el 2005, Mark Federman, investigador de la Instituto Ontario para Estudios de Educación de la Universidad de Toronto, escribió un interesante artículo donde ve una época en la tradición oral del poeta cantante y otra en la de la alfabetización y su consecuente práctica de la lectura.

La alfabetización separó a quién conocía (el conocedor) de aquello que iba a ser conocido, introdujo una representación intermedia en forma de palabras y un autor que afirmaba su autoridad con respecto a esa representación, entre el conocedor y lo conocido.

Federman recuerda que otros que lo han estudiado, dicen que el cambio de época se lleva unos 300 años, y pone en el telégrafo de Morse la marca de inicio temporal de una nueva época relacionada con la electricidad; época que deja atrás la alfabetización (la obsolescencia de la alfabetización, le llama), la Galaxia Gutemberg dice McLuhan.

Como ejemplo que describe en qué consiste este cambio, Federman menciona a alguien que va a comprar una lavadora de Sears.com (el mismo ejemplo lo viví respecto de la compra de un carro Stepway de la Renault y mis consultas a los comentarios de argentinos que habían comprado uno). Ahora, en la red, buscamos qué dice la gente sobre el producto que vamos a comprar; y lo que dice esa gente, a la que no conocemos, es más confiable que la información que nos proporciona el productor o el comercializador, en caso de que sean diferentes. Con este ejemplo asegura que “la autoridad del autor experto está disminuyendo junto con el valor de ese conocimiento de esa autoridad y sus intermediarios; es “la sabiduría de las multitudes” de James Surowiecki.

Decía que en la encuesta, los alumnos nos hacían ver que la puerta de entrada a al red es el buscador de Google, que hace 17 años no era otra cosa que un proyecto de  investigación en Stanford. Google, con sus más de 500 criterios de búsqueda asociados a su algoritmos sugiere que “el significado y el valor surgen de los comportamientos y las reacciones colectivas de una cultura a las cosas que los individuos hallan significativas, útiles y dignas de confianza a medida que cada miembro de esa cultura aplica su propio juicio”.

En su artículo, cita a Allen Foster quien desarrolló un modelo emergente de búsqueda interdisciplinaria de información, tarea “concurrente, continua, acumulativa y cíclica” que surgen de tres marcos conceptuales: 1) apertura (amplitud del campo: palabras clave, encadenamiento de ideas que llevan a lo desconocido), 2) orientación (definición y límites del problema), y 3) consolidación (asimilación e integración de información).

Se trata pues, de modelos no lineales de adquisición de información y de construcción de conjeturas en contextos multidimensionales y polisémicos que hacen determinante que el investigador se ubique “dentro del contexto y como contexto de la investigación”; asumiendo que hay ya una conectividad ubicua (todos, instantáneamente y en múltiples los sentidos); así como una proximidad omnipresente (sentirse inmediatamente próximo a otros y a la información).

En este mundo, donde los alumnos aprenden cosas que valen la pena, sean formales o informales, y donde la puerta de entrada en Google, “es un mundo de relaciones y conexiones.. de procesos enredados y complejos… en el que la mayor habilidad consiste en crear sentido y descubrir significado emergente entre contextos que están continuamente en procesos de cambio”. Y sigue Federman “es un mundo en el que la verdad, y por lo tanto la autoridad, nunca es estática, nunca absoluta, y no siempre es verdadera”. Este es el mundo al que los alumnos nos invitan a habitar.

Publicado por

Francisco Morfin Otero

Profesor en ITESO: las TIC y la Educación, el impacto social de las TIC

3 comentarios sobre “La época red”

  1. Hola Francisco,

    Y se preguntaran, como era el mundo BG (before Google)? Algunos compañeros en la red compartieron una clase para ser un Súper buscador http://www.google.com/insidesearch/landing/powersearching.html Si la entrada a la información es a través de Google debemos desarrollar un criterio para evaluar la validez o el enfoque que estamos buscando con esta información. Igual crear rubricas para nuestros alumnos que citen su trabajo y que no sea los primeros tres resultados en su buscador Google. Un saludo y nos encontramos en #explorartic

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