Seguimos de viaje

El proyecto “La segunda edad contemporánea” editó hace unos tres años el texto La sociedad de la ignorancia, escrito por Antoni Brey, Daniel Innerarity y Gonçal Mayos; un documento interesante, provocador y bien escrito donde se cuestiona si la red Internet nos lleva realmente a la sociedad del conocimiento o, como  ellos propone, a la sociedad de la ignorancia. le agradezco a Diego Leal compartirlo a través de #ExploARTIC.

En la introducción, Eudald Carbonell nos explica que se trata de discutir sobre la complejidad que implica el advenimiento de la red de redes; una complejidad que “no se puede gestionar” sino “… trabajar para poder manejar la incertidumbre planteando escenarios hipotéticos y aplicando modelos que, en cualquier caso, deberán contrastarse empíricamente”.

En la primera parte del texto, la escrita por Brey y titulada La sociedad de la ignorancia” se asume que vivimos una sociedad solipsista en donde la “elección de los jóvenes no es más que el reflejo de las prioridades de la sociedad”, una primera afirmación que cuestiono dados los movimientos recientes, como el #yosoy132 mexicano. Es cierto, se podría decir que los movimientos, al menos esa es nuestra experiencia, son efímeros y pasionales; sin embargo, eso sólo muestra lo reciente de dichos movimientos; que poco a poco tomarán forma, cauce y sedimento en propuestas más organizadas. Lo cierto es que nacen confrontando las convenciones establecidas. No sé si esto sea suficiente para hablar de manera diferente acerca de las elecciones de los jóvenes; lo cierto es que el planteamiento del texto sigue siendo provocador e interesante; sobre todo cuando, independientemente de lo dicho, la “Sociedad del Conocimiento, dice, no es más que una nueva etapa de un sistema capitalista de libre mercado que aspira a poder seguir creciendo gracias a la incorporación del cuarto factor de producción, el conocimiento…” Esto lo constatamos en la insistencia para que cada uno de nosotros esté presente en la red (y todas las nuevas plataformas para analizar la “posición de influencia” que se tiene en la red) y la justificación al aprendizaje a lo largo de la vida en función del aspecto laboral como el único que organiza la vida. Por esto Brey propone hablar de la “Sociedad de los Saberes Productivos”.

La red Internet, en su dinámica exponencial de acceso al conocimiento produce lo que se ha denominado “infoxicación” que se traduce, dice Brey, en “una dificultad creciente para discriminar lo importante de lo superfluo…” que nos puede llevar a a una renuncia al conocimiento.. una creciente ignorancia pues. En cuanto a sus características de “comunicación permanente en red… un excelente potenciador de todo tipo de actividades relacionales”,  va creando un entorno artificial en el que, como dice Zizek, los contenidos comunicados confunden la participación con lo prosaico. Así pues, la experiencia en la red se vuelve cada vez más atractiva y dedicamos más tiempo a ella.

Estos dos elementos, dice Brey, la acumulación exponencial de información y las propiedades específicas relacionales de acceso a la información va alentando la creación de campos de saber particulares y desconectados cuyas referencias convencionales crean sociedades cerradas con verdades acotadas con pretensión de universalidad.

Las ideas presentadas en el texto de Brey nos invitan a pensar en las maneras más adecuadas para habitar la red, para que la velocidad que la misma le imprime a las cosas que suceden no nos lleve irremediablemente por el camino diseñado por el azar de la información. Creo, pero a la vez me pregunto, que el Entorno Personal de Aprendizaje es el artefacto que nos permite darle un ritmo a nuestro modo de habitar la red, distinguiendo las conexiones que nos interesan y permitiéndonos administrar la información que recibimos en función de un propósito específico al que estamos dispuestos a dedicarle tiempo y reflexión. Me pregunto cuáles otros artefactos y estrategias ayudan a hacer de esta “habitación” una verdadera sociedad del conocimiento y no un elogio de la ignorancia.

Publicado por

Francisco Morfin Otero

Profesor en ITESO: las TIC y la Educación, el impacto social de las TIC

2 comentarios sobre “Seguimos de viaje”

  1. Estimado Francisco. He leído con atención tu post ya que en forma casi simultánea, publiqué uno sobre el mismo artículo. Me interesaba mucho leer otra mirada y me encuentro con un escrito muy atinado y de agradable lectura. Ambos hemos coincidido en observar la presencia de algunos movimientos y/u organizaciones que parecen ir “contracorriente” a lo habitual de la red. Quizás alienten una esperanza.

    En tu reflexión final te preguntas por algunas estrategias para habitar sesudamente la red y creo que ésta puede ser una muy interesante. Tener la valentía de volcar las propias reflexiones, abrirse de algún modo a ser humano en esta red y dejar una huella para los que pasen.
    Saludos y nos vemos en #explorArTIC

    1. Estimada Verónica, arriesgarse a ser humano en la red es, sin duda, una clave para aprender a vivir en ella, aún a sabiendas de que todo será diferente después de esa experiencia; hablo de la experiencia de habitar la red.
      Como bien dices en tu blog, hay logros importantes a través de organizaciones sociales en la red. Actualmente, en México, estamos viviendo cómo la comunicación y difusión a través de las redes sociales del movimiento #YoSoy132 acabó por romper los cercos informativos de los poderosos medios tradicionales y ayudó a ver las cosas, en estos tiempos electorales, de otra manera. Sí, creo que conviene vivir ese riego del que hablas. Gracias

      (Por cierto, le platiqué a Diego leal que los martes a esa hora estoy en una reunión que me hace imposible participar en las reuniones sincrónicas de Explorartic; nos seguiremos viendo por acá).

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