Aproximaciones a la idea de aprender en red

La semana pasada fue intensa. Iniciamos de manera intensiva el curso de enREDarse para aprender con algunos profesores del Departamento de Educacion. La experiencia, además de agotadora, me ha resultado muy interesante y provocadora respecto de la idea de aprender en red.

Lo primero que se me aparece, y que es algo que he vivido y que de alguna manera da origen a esta propuesta formativa, es la transformación que sucede al incorporar (para algunos basta con integrar, pero no estoy seguro de ello) algún artefacto a nuestras prácticas cotidianas. Con el grupo anterior iniciamos utilizando Diigo como organizadora de nuestra información en línea! Para ese grupo, esta herramienta fue fundamental, causó gran sensación y algunos declaran seguir en ella y sin avanzar en con el resto de la propuesta formativa. Con este grupo, Diigo se mencionó como algo importante; sin embargo, nos parecía más importante experimentar con algunas actividades que consideramos típicas de la vida en la red; por ejemplo, la publicación en el blog o la familiariza ion con búsquedas más allá de textos en Google o la producción de narrativas diferentes a las que acostumbramos con la pluma y el papel.

Los productos son diferentes en ambos grupos. No se trata de calificarlos; sino de notar y hacer notar que son realmente diferentes. No solo en cuanto al contenido, sino a la narrativa misma y el estado de ánimo manifiesto frente al producto logrado. En algún momento haremos un repositorio con vínculos a estos productos, para mí es importante en este momento darme cuenta de cómo hay un primer nivel de aprendizaje en red que tiene que ver con lo que Solomon llamó la Inteligencia Distribuida, es decir, aquello que logramos hacer y producir cuando lo hacemos con los artefactos construidos por los humanos. Este nivel es uno de los modos que trata Latour, me parece, en su teoría Actor-Red, cuando dice que ni el artefacto hace de determinada forma al humano ni el humano al artefacto; sino que en el uso, en la práctica, artefacto y humano devienen una sola entidad, una red y, al mismo tiempo, parte de una red que no parece tener fino que se extiende a lo largo del espacio y en el tiempo.

En este extraño “ir siendo… red” hay un primer encuentro con el saber de todos, se trata de ese saber ya sistematizado que hace posible la existencia del artefacto. En este sentido, la inteligencia colectiva de la que habla Levy, ya está actuando y en operación, y no se detiene en tanto que las prácticas se van modificando a medida que uno se familiariza con las herramientas de la red Internet, a medida que ésta va modificándose y a medida que cambian nuestros intereses e intenciones. Es, pues, un primer modo de aprender en red o de ser red-aprender que, siendo algo que ya sucedía antes de la era de la red, los dispositivos digitales y en red hacen crecer; tanto que probablemente no podremos imaginar ya ciertos aprendizajes sin estas articulaciones enREDadas.

Anuncios

Publicado por

Francisco Morfin Otero

Profesor en ITESO: las TIC y la Educación, el impacto social de las TIC

2 comentarios sobre “Aproximaciones a la idea de aprender en red”

  1. Además de sus maestros, lo mejor que tiene este curso es el nombre. Y como el nombre es destino enredarme ha sido lo mío, me enredé con mis propias cuentas con las herramientas al momento de usarlas, con los compañeros en Tweet y con todo lo que se dejó en esta semana jajajaa.
    Ha sido una experiencia muy enriquecedora pero sobretodo divertida !!! qué no podríamos estar haciendo esto todos los días ???

    1. Sí, sería muy gratificante estarlo haciendo todos los días, o por lo menos con cierta frecuencia; creo que a eso es a lo que llamamos habitar la red, concepto que me parece muy potente en tanto que hace referencia a lo cotidiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s