apprehendĕre

Esta semana comenzamos, en ExplorArTIC, la conversación sobre el conectivismo. George Siemens escribió en 2005 “Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital” que Diego Leal tradujo al español.

En este texto, Siemens define el aprendizaje de la siguiente manera:

“El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes -que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.”

Y en la definición aparecen coas interesantes. Lo primero es que lo define como un proceso, no como un producto. Luego que ocurre en ambientes, es decir, que no es algo que resida en necesariamente en el individuo. Es decir, que de alguna manera es una definición de aprendizaje adecuada para un estado necesitado de dar respuesta a un entorno; más aún, de un individuo en ese estado. Me resulta interesante en tanto que eso sucede, pero no acabo de saber si eso es aprender en su sentido original, ese de aprehender. Pongo un ejemplo:

El día de ayer, Diego nos envió una representación de la participación del grupo en Twitter, una gráfica muy interesante y atractiva. Inmediatamente seleccioné (cuántos no lo hicieron) el botón “make your own” para trabajarlo con un grupo de profesores que estamos en un curso cuyo propósito es aprender a aprender en la red y por ese camino “habitar la red”.

Al seleccionar el botón “llegué” a una página escrita por el autor, Martin Hawksey, de todo el mecanismo “mashup” para hacer este gráfico. Lo hice y se lo mandé a las personas con quienes hago equipo en el ITESO, todos estamos a cargo de estos procesos de formación llamados enREDarse para Aprender. Rápidamente, Liliana me contestó que les enseñara a hacer esto, ella también había visto el gráfico que envió Diego. Mi respuesta fue la siguiente:

Lo primero es afirmar que no sé cómo se hace; es decir, tengo una idea (podría decir que buena y amplia) sobre lo que este señor, Martin Hawksey, hace para lograr esta representación; de hecho, en una de las partes del procedimiento que describe está el código del programa que hizo. Lo interesante es que sabiendo Java y sabiendo algo de programación, no lo podría hacer en este momento. Ahora bien, si sigo al pie de la letra sus pasos el resultado es el grafo publicado. Me parece que a esto se refiere Siemens cuando habla del aprendizaje en los artefactos tecnológicos (a este aprendizaje que cito más arriba); y me pregunto si hay allí un aprendizaje o si es un saber al que accedo. No me acabo de convencer de que por poder hacer la gráfica y enviarla a los demás, yo sepa ya algo, me refiero a algo más allá de seguir con precisión un procedimiento que, además está bien descrito. ¿Qué es entonces, el aprendizaje de la conexión, el aprendizaje en la conexión? ¿Realmente existe? Mhh, no lo sé, es una pregunta que cargo desde el año pasado. En lo que dice Siemens hay muchas cosas que me resuenan pero no puedo decir que ya aprendí a hacer los gráficos; aunque sí puedo decir que los puedo hacer porque está ya toda la tecnología para hacerlos. No es que lo haya aprendido, sino que lo puedo hacer gracias a que es un saber de la humanidad, además, a que ha sido ya sistematizado en un aplicación específica por una persona y, por último, porque la ha dispuesto para el uso de cualquier persona. A esto es a lo que Levy llama la Inteligencia Colectiva. Lo que puedo hacer gracias a la inteligencia colectiva me da un tipo de aprendizaje, es el aprendizaje necesario para acceder a un modo de hacer. Este aprendizaje es el que se incrementa con las conexiones (gracias Diego y ExplorArTC). Además, hay otro aprendizaje que requiere de un esfuerzo individual o colectivo, según sea el caso, para poder yo crear otra forma que pondré a disposición de todos. Sin la construcción conjunta podríamos llegar, ahora me parece verlo mejor, a esa Sociedad de la Ignorancia sobre la que conversábamos hace días.

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Publicado por

Francisco Morfin Otero

Profesor en ITESO: las TIC y la Educación, el impacto social de las TIC

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