Conexiones y conocer (4/4)

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Esta es la cuarta y última parte de la revisión en ExplorArtic, grupo 3, del trabajo de Downes titulado Conocimiento conectivo, traducido por Diego Leal. A lo largo de esta lectura hemos ido viendo cómo es que todo conocimiento es un fenómeno de red, es decir que el saber de una persona muestra un patrón de conexiones. La adquisición de nuevos patrones implica aprender. En una red sin escala (aquella en donde no hay una determinación en las conexiones y que por lo tanto hace posible, y así sucede, que existan pocos nodos altamente conectados y una gran número de nodos con conexiones básicas, muchas de ellas en relación con los nodos “dominantes”), la influencia que llega a definir la verdad puede surgir de uno de esos nodos altamente conectado; es decir, estas redes son propensas a definir la verdad en términos de poder, y la verdad es siempre un asunto de interpretación. La verdad, por ser un asunto de interpretación, siempre estará sujeta un momento, un lugar y un grupo de personas con algo en común; es decir, que han aceptado eso como verdad. Es verdad que durante la comida del sábado, la carne se está asando porque está puesta al fuego y éste provoca una reacción de esta índole en la carne, pero también es verdad que la carne se está asando porque nos reunimos los amigos a comer carne asada, y es verdad que s está asando porque puse la carne en el asador. Son tres verdades sobre el mismo suceso, los tres demostrables y repetibles; El propósito de la pregunta ¿por qué se está asando la carne? le da sentido a la respuesta, hace coherente la interpretación. Downes dice que la verdad pasa a depender:

“no tanto de los hechos del asunto sino, más bien, de un examen del proceso a través del cual los distintos tipos de conocimiento son acumulados e interpretados. Así como la fiabilidad de una observación depende de cómo es hecha, así lo harán las proclamas de las comunidades conectadas de conocedores”

Entonces, en una red, se pregunta Downes, ¿cuáles son los criterios que pueden hacer una diferencia entre una red influenciada por sus nodos altamente conectados y una red que conoce. Propone cuatro principios, los que Diego Leal nos ha platicado ya con mucha amplitud en varias de sus conferencias. Son cuatro criterios que describen un proceso que ayuda a aprender, un proceso para aprender en red, un proceso para lograr una red que conozca:

La diversidad, se refiere a la inclusión, en el proceso de intelección, de la mayor cantidad de opiniones diversas y encontradas que sea posible. La interactividad, que da cuenta del modo en que el proceso implica tejer la diversidad de perspectivas y no sólo elaborar un agregado de las mismas; se trata de empeñarse en la construcción de conocimiento nuevo derivado de las diferentes perspectivas que ya se conocen. La autonomía de los actores que intervienen en la interacción, es decir, el modo en que cada uno de los actores actúa con independencia de intereses externos o mayoritarios. Por último, la apertura, que se refiere a la capacidad que tiene la red para hacer que cualquier punto de vista que ingresa a la red sea escuchado y atendido por ella. El saber del que hablamos no se restringe al conocimiento científico, sino a todo el saber de la red que conoce. Puesto en palabras de Lyotard:

 “… con el término saber no se comprende solamente, ni mucho menos, un conjunto de enunciados denotativos, se mezclan en él las ideas de saber-hacer, de saber-vivir, de saber-oír, etc. Se trata… de unas competencias que exceden la determinación y la aplicación del único criterio de verdad, y que comprenden a los criterios de eficiencia (cualificación técnica), de justicia y/o de dicha (sabiduría ética), de belleza sonora, cromática (sensibilidad auditiva, visual), etc.” (en La condición posmoderna).

Cuando hablamos de la red social que conoce en el contexto de la red internet, nos topamos con un híbrido difícil de separar (si no imposible) que me hace pensar en los caminos adecuados para que una persona se incorpore a las dinámicas de este objeto-mundo. Me aparece un supuesto básico: que para participar en esta red libremente (y una red que conoce se logra con seres libres) es preciso aprender a ser en la red, es decir, habitar la red, hacerla parte de nuestra cotidianidad en contextos de acción que nos resultan familiares. Por esto es que afirmo que todo profesor red requiere ser habitante de la red híbrido que hoy hacemos los humanos y las tecnologías digitales y móviles.

 

Publicado por

Francisco Morfin Otero

Profesor en ITESO: las TIC y la Educación, el impacto social de las TIC

2 comentarios sobre “Conexiones y conocer (4/4)”

  1. Gracias Francisco por mantener viva la llama de la antorcha de #explorartic. Aunque te hemos dejado medio solo en apariencia seguro que muchos seguimos en la trama silenciosa de la red, leyendo, asociando y preparándonos para hacer algo visible.

    Descubrí este enlace a ciertas referencias de Stephen Downes donde se ha dedicado a analizar las falacias detrás del lenguaje.Tu aportas un interesante ejemplo a través de la “carne en el asador”. Él asegura que con entrenamiento ya le resulta muy fácil detectar las falacias y anfibologías (término que yo desconocía) y ésta debería ser una competencia importante a desarrollar.
    http://web.uvic.ca/~skelton/Teaching/General%20Readings/Logical%20Falllacies.htm#_Toc495459586

    Saludos y seguiré atenta a tus aportes.

    1. Verónica, apenas empecé a ver este enlace y voy descubriendo un concentrado muy interesante, lo revisaré con detenimiento, emoción y hasta algo de morbo (:)) muchas gracias por el enlace. Y sí, estoy seguro de que vendrá un momento en que haremos algo visible juntos.
      Saludos y seguimos en contacto.

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