Revisión de APA’s y otra representación

Durante esta semana nos dedicamos, el TRAL, a hacer explícito nuestro APA o parte de él. La sugerencia de trabajarlo desde los ejes de la percepción, la interacción, la producción y la publicación nos ayuda a quitarle el énfasis a los instrumentos que empleamos como mediadores de esa red. Aunque estos instrumentos o herramientas sean parte de la red; y en algunos momentos, parte sustantiva de mi red, es conveniente quitarle la centralidad para poder dar cuenta de la agencia humana, es decir, de aquello que nos ha movido a crear esa red y que nos mantiene en movimiento para imprimirle mayor dinamismo. el esfuerzo de representación del APA hace surgir el conjunto de redes en las que estamos inmersos; así como el aprendizaje en el que uno está implicado.

Leí una buena cantidad de publicaciones en blog de TRAL. Me gustó y sorprendió la diversidad de representaciones y modo s de hacer. Al fin de la semana me parece encontrar tres cosas sencillas e iniciales que me parecen importantes, quedará pendiente una nueva visita a las publicaciones:

La primera tiene que ver con que el modo de hacer el Ambiente Personal de Aprendizaje, ya sea en función de la herramienta con la que se hace, ya con el énfasis inicial con que se construye. Si se hace directamente en un papel o en algún programa para representar esquemas mentales o en otro para diseñar cuadros completos, nos vamos topando con diferentes nociones y caminos sobre nuestro propio aprendizaje y la constitución de nuestras redes. Por alguna razón que aún no puedo explicar, me parece que la representación hecha con papel y “lápiz” (o pluma o marcadores o crayones) hace más fácil la aparición de personas.

La segunda conclusión es que en una gran cantidad de las publicaciones que estuve leyendo observé que el autor, al reflexionar sobre su APA, descubre que la representación que logró habla de sí mismo: habla de sus intereses, de su modo de aprender, de sus prácticas cotidianas, del conjunto de sus interacciones y de lo que las mediaciones tecnológicas han modificado a sus modos propios de “enredarse”, aprender y tejer con otros.

La tercera cosa es que en todas las publicaciones de los blog que revisé me encontré con que la representación del Ambiente Personal de Aprendizaje hace que la persona se descubra en camino: todas hablan de “lo que me falta por hacer”. En ningún caso, ninguna persona da cuenta de un APA terminado y estático, sino algo que por sí mismo muestra un camino por recorrer. Esto me pareció de particular importancia en tanto que da cuenta del dinamismo que es, en sí mismo, el APA. Es claro que no se trata de un compendio de herramientas; de hecho, tampoco de personas o grupos, sino de una representación del camino que estamos recorriendo cada uno de nosotros.

_________________________

Por otra parte, con estas tres cosas en mente, estuve imaginando a lo largo de la semana, distintas maneras de representar un APA con la idea de encontrar algunas formas que ayuden a plasmar el recorrido hecho y por hacer. Un modo, que me pareció muy valioso fue elaborar el APA a partir de las preguntas con las que voy viviendo la vida. Algunas de estas preguntas tienen ya muchos años, son las que me han acompañado todo el tiempo, son las que de alguna manera me definen. Otras de estas preguntas son las que me he formulado recientemente y que definen los años por venir en mi vida académica. Otras más son preguntas específicas que se resuelven en corto tiempo y que ayudan a construir un marco para la pregunta más grande.

Representación de APA según pregunta
Representación de APA según pregunta

Al describir mi APA a partir de estas preguntas, suceden cosas que me parecen interesantes. Lo primero es que, constato lo visto en las publicaciones de esta semana, al hacer la pregunta hay un yo que ya se modificó, algo así como un yo-pregunta. Juntos ese yo-pregunta son diferentes de los dos antes de reunirse; algo así como que no es lo mismo quien hace la pregunta. Además de esto, surgen como por arte de magia, el conjunto de grupos y personas con las que trabajo esas preguntas; son grupos muy diversos y las preguntas las trato de manera diferente con cada grupo. Algunos grupos se muestran como redes clave para lo que estoy aprendiendo. Además de, y posterior a esto, aparece la distinción de aquellos grupos con los que la interacción es sólo mediada tecnológicamente y aquellos con los que hay interacción presencial. Y después me llegó la necesidad de colocar el conjunto de herramientas que están mediando la interacción con cada grupo, ya no lo puse. El ejercicio me gustó y me pareció conveniente compartirlo.

Publicado por

Francisco Morfin Otero

Profesor en ITESO: las TIC y la Educación, el impacto social de las TIC

11 comentarios sobre “Revisión de APA’s y otra representación”

  1. “Por alguna razón que aún no puedo explicar, me parece que la representación hecha con papel y “lápiz” (o pluma o marcadores o crayones) hace más fácil la aparición de personas” Francisco, a mí me pasó eso. Me apareció claramente la red de personas detrás de las herramientas y en los distintos entornos. Será que lo hice en papel y lápiz?

  2. Coincido plenamente con tus reflexiones Francisco, y gracias por poder ser parte de tu APA.
    De la lectura de los blog de la semana, hemos coincido ampliamente en que las personas son la clave en la formación de nuestros Ambientes de aprendizaje…
    Un saludo!!

  3. Hola Francisco! Muy completo y acertado tu análisis, no solo de tu APA sino el de otros compañeros.Me encuentro identificada por allí. Valoro y concuerdo con tu rescate de la persona por sobre la herramienta. La herramienta como un medio ‘de’ y ‘para’ mediando, valga la redundancia, entre las personas quienes de alguna manera nos dejamos ‘ver’ a través de ellas en la distancia.
    Coincido también con la aparición de ese “yo pregunta” que nombrás. Ya el hecho de plantearse una reflexión implica un cambio importante. Reconocerse y a partir de allí reconocer a los demás, cada uno con su historia y modos de ser y hacer.
    Buen fin de semana!
    Cariños desde Buenos Aires, Argentina
    Fátima

    1. Hola Fátima, me sorprendí al ver estas cosas en vivo, es decir, al verme “como desde fuera” y observar ese “reconocerme”, y después poderlo observar en lo que los demás dicen después de representar sus APA.
      Si vas a la sesión sincrónica hoy, por allá nos “vemos”.
      Gracias y un abrazo desde Guadalajara, México

  4. Saludos estimado Francisco
    Acabo de revisar tus anotaciones y argumentos reflexivos en torno a tu construcciónen proceso de tu APA, coincido contigo que es al principio un camino de búsqueda individual que gradualmente se incorpora al proceso de aprendizaje en red que estriba en reconocer sus potencialidades y límites de lo que cada uno ha indagado y descubierto en el camino de la tecnología educativa aplicada o implementada en el ámbito académico y la otra aprte de nuestra persona e identidad digital como nos presentamos ante los demás, ya sea para compartir información, comentarla, entablar un diálogo, o simplemente curiosear lo que esta logrando hacer el vecino de al lado. Te comento que ya inicié la Actividad 2 (en una primera parte de autoreflexión), pero con el compromiso personal de activar mis estrategias de expansión como en estos momentos realizo contigo. Te invito cheques mi blog y comentes lo que ahí observes (http://virtualikan.wordpress.com), ok? Estamos en contacto. Por cierto una observación a tu esquema, no logro visualizarlo, te recomiendo lo agrandes un poquito.

    1. Estimado Roibam, gracias por tus comentarios. Me quedo con la pregunta sobre el significado de eso que afirmamos cuando decimos que al inicio es una búsqueda individual. Me lo pregunto porque cuando reviso mis caminos me doy cuenta de que lo individual es siempre colectivo, que incluso las preguntas son el producto de una situación específica (histórica, relacional, geográfica, y ahora podemos añadir digital o “internetiana”), y si esto es de verdad así, entones tejer redes es fundamental para ampliar posibilidades.
      Saludos,

Responder

