Sincrónica de TRAL: articulación de realidades

El viernes pasado, 26 de abril, tuvimos una sesión sincrónica más de la experiencia Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea, #TRAL. Esta ocasión el experimento fue más arriesgado, ya que la sesión coincidió con la visita de Diego Leal a aquellos rumbos y se organizaron para que hubiera en un sólo paquete una reunión presencial en el Colegio Las Cumbres. a la sesión asistimos unas treinta personas a distancia y otras 20 o 25 presentes en el Colegio.

Como ya se ha hecho costumbre, estas sesiones las dedicamos a conversar sobre lo vivido durante la semana mientras TRALeamos. Los pequeños grupos de conversación y el chat nos permite enlazarnos de diversas maneras. La pizarra de cada grupo acaba por ser el lugar donde se coloca el guión de lo que queremos comunicar a los demás. Descubro que al compartir la conversación del grupo con los demás, más que una puesta en común, lo que se logra se ampliar la conversación a todo el grupo y comprender de manera formal lo compartido en el grupo. esto segundo sucede al escuchar a uno de los compañeros elaborar una especie de síntesis de lo conversado.

Este viernes convivimos en realidades híbridas: un grupo de los reunidos presencialmente, a través de una computadora común se reunía con un grupo a distancia donde cada uno de estos últimos se conectaba desde su lugar y con sus medios. Algunos sin cámara, otros sin esta ni micrófono. Todos con la posibilidad de escucharnos y escribir en el chat y la pizarra.

En esta experiencia de conversación en realidades articuladas estuvimos, en nuestro grupo, a distancia Claudia, Jesús y Alejandra Cipitelli, los tres sin cámara ni micrófono; en el Buenos Aires, y reunidos en un aula en el Colegio, estaban Luz Pearson, Lenny Ambrosini, Mariana Massigoge, Sandra Rodríguez y Carolina. La pregunta que organizaría nuestra conversación esos 20 o 30 minutos sería ¿a quién me encontré en TRAl esta semana? Pregunta que por razones obvias, fue rebasada por las múltiples realidades en las que el encuentro era el dato fundamental. Así pues, lo que siguió fue preguntarnos por nosotros mismos y nuestros proyectos, interesarnos en compartir formas específicas de hacer tal o cual cosa e imaginar posibles acciones y modos para hacer juntos y experimentar en torno de lo que nos llevó a esta experiencia de Tejer redes de Aprendizaje en Línea.

En esta conversación, al igual que en las lecturas de las muchas historias que se narran en TRAL llegamos a varias cosas a manera de coclusión: que no es difícil encontrar la propia voz en la voz de los otros, descubrir preguntas similares que en ocasiones son formuladas de manera más clara. Que el encuentro mutuamente interesado nos hace imaginar posibilidades de colaboración que se concretan en la medida en que se despliegan los proyectos propios. Que las diferencias entre un contacto a distancia y las conversaciones presenciales se diluyen en cierto grado al emplear tecnologías que permiten la convergencia de varios medios de comunicación.

Agradecido con esta experiencia de la que he aprendido mucho y que gocé enormemente, mando un abrazo al equipo del Colegio Las Cumbres y a los presentes en esta conversación, aunque sin micrófono: Claudia, Jesús y Alejandra.

Publicado por

Francisco Morfin Otero

Profesor en ITESO: las TIC y la Educación, el impacto social de las TIC

4 comentarios sobre “Sincrónica de TRAL: articulación de realidades”

  1. Hola Francisco, si la experiencia del viernes mezcla presencial y virtual fue muy agradable e incluso la del sábado que sólo fue virtual me hace percibir este nivel de “trla escucha” como una pieza fundamental para dar los tiempos de mayor interacción y de crear vínculos de mayor confianza entre los que participamos de TRAL. Ahora el trabajo en grupos dentro de las sesiones sincrónicas que si posibilitan escuchar y entrar un poco más en el mundo de los otros así sea rápidamente a través de sus propias voces.

  2. En breve, nos tocará ver que estos escenarios serán cotidianos que no haremos distinciones de nuestros espacios físicos. Las emociones igaul se sienten por los cables como por el aire. Gracias a Luz Pearson, Lenny Ambrosini, Mariana Massigoge, Sandra Rodríguez y Carolina por su alegría y disposición, a Francisco porque se nos está revelando como un excelente moderador en las reuniones virtuales, a Ale hoy tuve oportunidade leer su blog. Creo que son importantes estos encuentros porque de pronto la persona se vuelve más cercana, al menos en la dimensión del tiempo.
    Un saludo desde el desierto más bonito de la Tierra. Torreón. México.

    1. Claudia, me gustó eso del “desierto más bonito de la tierra”, añado que con las más deliciosas nueces y refrescantes nieves… Además de que serán, como bien dices, escenarios cotidianos, veremos cómo el tiempo se diluye y confunde en un flujo de simultaneidades antes impensable.
      Saludos,

  3. Pareciera que pronto serán tan comunes estos escenarios que no distinguiremos el lugar o espacio físico desde dónde hablamos, las emociones transitan libremente entre los cables como entre el aire. Gracias al entusiasmo de Luz Pearson, Lenny Ambrosini, Mariana Massigoge, Sandra Rodríguez y Carolina y al que se nos está revelando como un exelente moderador a distancia Francisco. Jesús y Ale pronto estaremos conversando en otro espacio antes no imaginado.
    Saludos desde el desierto más bonito de la tierra. Torreón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s