¿Qué hacemos con esto? Sincrónicas de nivel 6

El viernes 10 de mayo tuvimos la primera edición de la sesión sincrónica que retoma el nivel 5 y lanza el 6, desde la ampliación de nuestras redes hacia un qué sigue lleno de posibilidades. La coordinó Diego Leal. El sábado 11 tuvimos la segunda edición de esta reunión, misma que coordinamos Daniel Jiménez, Luz Pearson y yo.

La primera parte de la reunión consistió en declarar los hallazgos más importantes de cada quien y conversar sobre ellos. entre estos estuvieron descubrir que es posible dar dirección y sentido a nuestra red, así como identificar la enorme importancia de los vínculos creados a lo largo de la experiencia de TRAL. Nos fuimos dando cuenta de que en TRAL tenemos múltiples tejidos entre los que se encuentran las conexiones con los artefactos que median nuestras comunicaciones, las interacciones con las personas, el entrelazamiento afectivo, el descubrimiento de lo que el otro me muestra sobre el mundo con su mirada, a veces, independientemente del contexto.

Ha sido determinante el modo en que los afectos entrelazan un montón de cosas; como si no fuera posible el aprendizaje sin los afectos, y esto aún a sabiendas de que no bastan ni lo agotan, pero que son imprescindibles, nos dice Marlen Estela. Vemos que en TRAL hay muchas miradas, mismas que nos hacen descubrirnos a nosotros mismos, TRAL como ese espejo que nos rodea, dice Esther; que nos hace vernos en la mirada de los otros porque no hay otra forma de vernos a nosotros mismos: miradas que construyen relaciones, palabras que estructuran la relación, relaciones que dan identidad: mirada y palabra. Diversidad e integración, dice Natacha. Y, en medio de todo esto, sabiendo que la abundancia y la velocidad son determinantes, recordar el valor de la contemplación para descubrir lo profundo de las cosas y poder gozarlas, nos lo enseñço San Ignacio ¿no?. Una contemplación que nos hace reconocer, junto con Serres, que esta es ya otra humanidad y que es preciso imaginar los nuevos caminos de humanización.


Imagen de ambas sesiones

El siguiente paso consistió en experimentar con una idea de Diego, una más. Analizar TRAL desde la perspectiva propuesta por Wenger, Smith y White en su libro “Digital Habitats”. Una perspectiva que da cuenta del tipo de comunidad que se es, pero también del que se queire ser. Y, en ese análisis, descubrir cuáles son los elementos propios de esa comunidad. el análisis, además de divertido, fue potente y profundo. Fueron apareciendo muchas preguntas sobre aquello en lo que se ha constituido TRAL y sobre aquello en lo que nos ha transformado.

Descubrimos que hay un caminar juntos, sin duda, aunque el paso y el modo sea diferente en cada quien, porque cada quien tiene su paso y no se puede acelerar, incluso, no conviene, porque en ese caminar lo que está en juego no es la acumulación, sino la transformación, el cambio de mirada, es un asunto de cultivo y sedimentación.

Por otra parte, nos preguntábamos si el análisis que habíamos hecho era realmente de TRAL, si podríamos constituirnos en representantes de todo TRAL, y lo que descubrimos fue que cada uno de nosotros es importante para la construcción de TRAL, incluso en nuestras ausencias, que cada historia de cada persona tendrá que ser contada para reconocer a toda la humanidad. Que, entonces, cada uno es un representante de todo TRAL, y ninguno reproduce el arquetipo, porque este no existe. Entonces ¿Qué es TRAL? ¿es verdad que es una comunidad y que no tiene proyectos? ¿Cómo puede ser eso posible? Y, al cabo de varias vueltas sobre el tema descubrimos que TRAL es un ejercicio conversacional. Y es así, porque sabemos que desde las conversaciones surge siempre la reinvención de la personas, las identidades reconfiguradas, los acuerdos y los compromisos de acción que dan pie a las posibilidades de futuro, a esto se anotó Lorelí. Jorge nos hizo ver el modo en que este tipo de tejidos puede cambiarnos la mirada del mundo y Verónica se sumó al gusto de hacer juntos y la necesidad de construir confianza para poder llevarlo a cabo.

Excelentes sesiones que abren el camino para imaginar lo que podemos hacer con esto, lo que sigue…


Esta es la foto del viernes. La del sábado está aquí.

 

Anuncios

Publicado por

Francisco Morfin Otero

Profesor en ITESO: las TIC y la Educación, el impacto social de las TIC

4 comentarios sobre “¿Qué hacemos con esto? Sincrónicas de nivel 6”

  1. Hola Francisco gracias por tu entrada, “TRAL un ejercicio conversacional” que transforma, que vincula, que fortalece lazos, me ayuda de algún modo esta perspectiva porque venía pensando que buscar definiciones para TRAL hace perder la riqueza de aprendizaje y tejido de red que se da en la misma. Me pones al día y me tomo varias de las ideas aquí para hacer compartir esta aventura que llevamos a cabo algunos más presentes que otros en una presentación que tengo que hacer este jueve en la celebración del día mundial de la Internet en Cali en un evento que organiza “Infopacífico en Red”

    1. No te diigo, Liliana… Está de más decir que ambas reuniones me gustaron mucho. Quedaron en la conversación muchas posibilidades para cotninuar el camino iniciado en TRAL… sobre todo, la claridad de ir creando un entramado de red de redes que imaginen transformaciones reales en los ámbitos de la convivencia.
      ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s