cambiar los escenarios de aprendizaje

He estado pensando en algunas maneras en que podrían ser los escenarios de aprendizaje para los aprendices “del mundo de la Red”, aprendices que dicen aprender mucho en la Red, y que sus búsquedas comienzan en Google, Youtube o Wikipedia. Platicando con unos alumnos al terminar el día (les di un aventón) me aseguraban que todo lo que los profesores habían expuesto lo encontraban en Internet, y que por eso se les hacía una pérdida de tiempo y una aburrición las clases. Me pareció interesante y les platiqué de la clase al revés, cosa que les gustó.

Las instituciones educativas, decía Steeve Wheller en su libro “Academic Scholar”, se diseñaron para operar en función de la escasez de acceso a la información. Las “tecnologías de comunicación presencial”, en particular el salón, tenía (y tiene aún en la mayoría de los lugares) un diseño que responde a esta escasez que se resuelve con un “nodo” central con información que “distribuye” esa información a los “nodos aprendices”. Es claro que este escenario de la escasez ha quedado atrás con Internet, ahora la norma es la abundancia y frente a este escenario cambia el modo de acceder a la información y me parece que cambiará el modo en que hacen las cosas las instituciones de educación.

Si no remitimos a los ideales de la educación veremos que en la idea de aprender siempre ha estado como telón de fondo la idea de la recreación del mundo. Uno aprende cuando “mira”, es decir, comprende el mundo de otra manera (el cambio de mirada sobre un objeto implica un cambio de mirada sobre el mundo), y construye un modo común de verlo; así como los métodos para cambiar ese modo de verlo, métodos de todo tipo, aunque la escuela ha privilegiado el científico.

Con esta idea en mente, en general, las instituciones educativas diseñan escenarios y situaciones de aprendizaje para que el alumno pase de un estado A a un estado B, el primero identificado a través de un diagnóstico y el segundo prescrito como una convención socialmente aceptada (sea esta conducta, saber, aprendizaje, competencia, etcétera). Estos diseños son parte de un mayor, de índole curricular, que da cuenta de lo que el alumno tendría que saber para obtener una certificación de parte de la institución en la que estudia.

Creo que esto cambiará, que ya está cambiando, con la influencia de la Red en nuestras vidas, empezando por que la información de índole técnica ya está en la red, o se puede adquirir en el entorno de la red. El aprendiz puede ahora especificar lo que quiere aprender, el objeto no tiene que ser general, como una carrera, sino un ámbito específico o problemático de una profesión, y conectarse con todas aquellas fuentes de información y personas que le pueden ayudar a aprender eso que está buscando.

Si esto llega a suceder de esta manera, las universidades (y en general las instituciones educativas) tendrán que imaginar y diseñar escenarios para que un estudiante logre identificar qué es aquello que quiere y poner a su disposición todos sus recursos para que lo logre, independientemente de las relaciones y virajes que tenga que dar para saberse a sí mismo conocedor de eso que quería y, junto con esto, entablar conversaciones que le ayuden a comprender el valor de la vida juntos, la convivialidad, el saber de los otros y las expresiones creativas y creadoras de cualquier índole. Así pues, no se trata ya de ayudarle a pasar de un estado A a otro B, sino de colaborar en la construcción del camino que va eligiendo para sí mismo en relación con aquellos otros que han optado por caminos similares.

Para esto,me parece, ya no nos sirve el curriculum, sino el diseño de ambientes ricamente estructurados en donde cada alumno tiene la posibilidad de ejercitar, experimentar, imaginar y conversar , entre otras cosas, con diferentes objetos y personas, dentro y fuera del campus para aprender lo que se ha propuesto.

Publicado por

Francisco Morfin Otero

Profesor en ITESO: las TIC y la Educación, el impacto social de las TIC

2 comentarios sobre “cambiar los escenarios de aprendizaje”

  1. Hola Paco, esto que te comentaron los alumnos ha sido desde hace rato ya mi pensamiento cuando me encuentro en un salón de clases (de seguro también lo he compartido algunas veces contigo); lo interesante y retador es buscar las estrategias más convenientes para que los alumnos que pasan por nuestra universidad, realmente logren encontrar lo que ellos buscan. Curiosamente en este semestre estoy impartiendo un curso a alumnos de 6o semestre y el aula que me asignaron (edificio C), ya no es adecuada para este tipo de nuevas estrategias; he tenido que salirme del aula (porque además mis alumnos me reclamaron por el tipo de espacio); y entonces tengo y me invento otros espacios, sobre todo los laboratorios y con ello, nuevas estrategias aprovechando “la Red”. Mi curso se ha transformado intencionalmnente para usar lo más que pueda la tecnología con la que contamos y entonces mi papel de maestro empieza a modificarse y ser entonces un “tutor” o un “asesor” del trabajo que los alumnos hacen; tiene un ligero inconveniente (que ya buscaré como brincarlo), el tiempo que invierte uno en los alumnos es mucho mayor que antes, luego entonces el día se vuelve corto y además mi oficina se convierte en mi computadora que la puedo llevar a cualquier parte … y entonces…

    1. Berna, Sí, también a ti te he oido esto que dicen los alumnos. Qué interesante eso de tener que dejar el aula porque el lugar ya no ayuda a lo que queiren lograr. Creo que sería también interesante documentar cómo van elaborando su propio camino.
      Es cierto, la cantidad de tiempo es un dato importante y habrá que pensarlo. Alguna vez me decía alguien que le impresionaba que respondiera a todas horas del día… y de la noche… Y, entonces, empecé a apagar el celular, por salud personal no me parecía adeuado estar en esto todo el día.
      Saludos,

Responder

